martes, 10 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES, SIENTO... DESPUÉS PREGUNTO?



Compañía Teatral Cempoa.
Estudio y Laboratorio de Investigación y Exploración para la Creación Teatral
Sientodespués pregunto
Juego escénico para cuatro niños y un adolescente.



Es necesario preguntarnos en todo tiempo…
El decidir dirigir la mirada a los niños, fue una inquietud que nació desde hace varios años-quizá desde que empecé a preguntarme quienes eran esos seres con los que convivía-  una inquietud no romántica e idealista, porque hemos querido partir desde la frialdad de la infancia, la frialdad de una pregunta sin respuesta, venida de un corazón que empieza a conocer su entorno, su sociedad y su mundo.
Decidimos mirar a los niños en este proyecto, respetando su capacidad creativa y sabiendo que ellos son portadores de preguntas importantes con las que podrían interrumpir la monotonía, la frivolidad, la violencia, el caos, la indiferencia y la omisión de las grandes ciudades. Decidir trabajar en este proyecto con no profesionales de la escena, fué una decisión ética, profesional y necesaria. Necesaria porque queremos que el espectador se encuentre consigo  mismo, porque alguna vez fue también niño y muchas veces se preguntó cosas que nunca tuvo respuesta; heredándolas a otros pequeños como la sangre. Esta propuesta de la Compañía Teatral Cempoa busca volver a escuchar nuestras preguntas, recordar lo importante y abrazarlo de vuelta. No son actores los que cuestionan, son niños que han querido exponer sus historias, sus testimonios, sus notas, sus juegos, sus secretos, sus entrevistas a otros niños y sus deseos.
Un viaje entre la angustia de ser niño, entre la angustia que una pregunta puede dejarnos para siempre. No es un viaje entre respuestas, porque asi es la infancia, sin respuestas a veces.
Cinco niños intervendrán los entornos de su ciudad en un dispositivo escénico dividido en tres encuentros urbanos, documentando preguntas, deseos e historias de la infancia de todo aquel, que quiera compartir y convivir en este juego escénico. Volver a dirigir la mirada hacia lo que no miramos es la premisa de este ejercicio escénico.  Sentir, después preguntar, estimular el pensamiento en el  otro y luego existir. Pero solo podemos estimular sintiendo.  Siento… después pregunto.
                                                              Abraham Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario